• Eva Barreneche

¡Ya no más papel! Migrando hacia la facturación electrónica

La migración al sistema de facturación digital en Colombia era inevitable, de ello se viene hablando desde tiempos de antaño y finalmente el asunto se consolida con esta nueva reforma tributaria. Pero, ¿qué es la facturación electrónica? ¿Cómo se come y para qué sirve?

La facturación electrónica no es más que la evolución de la factura tradicional, así de simple, sin más definiciones difíciles de entender. La facturación electrónica es un éxito porque se genera, valida, expide, recibe, rechaza y conserva electrónicamente, lo que representa todas las ventajas que uno se pueda imaginar y la verdad es que para aquellos asuntillos tributarios es un soporte de transacciones de venta de bienes y/o servicios.


La reforma tributaria trajo consigo elementos muy importantes sobre la facturación electrónica, los grandes, medianos y pequeños empresarios son quienes tendrán que hacer un esfuerzo grande, GRANDE para ver los frutos, porque la migración al sistema de facturación digital en Colombia no es opcional, es obligatoria.


Desde nuestro punto de vista, la implementación aún tiene un camino largo y estrecho por recorrer a nivel nacional. ¿Vale la pena? Sin duda la vale, pero hace falta que las empresas, proveedores y clientes se asesoren, que tengan acompañamiento, con esta reforma existe una gran presión por la obligación de la implementación de la facturación electrónica, y ojo, es importante no solo la operación, no es facturar por facturar, hace falta soporte estratégico ante este cambio electrónico, ¿podrá tú empresa ser capaz de soportar este desafío tecnológico?


Si tú empresa es capaz de asumir este desafío tendría las siguientes ventajas:

  1. Ahorro, ahorro y más ahorro. Es más económico facturar electrónicamente que por las modalidades tradicionales de facturación. El ahorro puede representar hasta un 80% de los gastos frente a la gestión de facturas en papel. Además, la automatización en la recepción de las facturas a través de procesos electrónicos y digitales, genera ahorro en tiempos de procesamiento, registro contable, tesorería y consulta de información.

  2. Favorece las relaciones comerciales al reducir costos de envío y recepción de facturas, así como facilita el seguimiento del estado de las facturas electrónicas como: recepción, rechazo o aceptación; brinda la posibilidad de obtener reportes y alertas permanentes en tiempo real.

  3. Simplifica los trámites internos en las empresas, principalmente generación, recepción, contabilidad, gestión documental, comercial y compras; de manera amable permite la recuperación de información al estar siempre disponible en línea, en formato electrónico, validada previamente por la DIAN y como soporte adecuado.

  4. La factura electrónica previamente a su entrega es validada por la DIAN en tiempo real, lo que garantiza que la factura cumple con los requisitos necesarios para tener efectos fiscales, tanto para el facturador como para sus clientes.

  5. Es un documento que puede ser objeto de factoring, para financiar al empresario a bajos costos.

  6. Facilita que la DIAN implemente mejores servicios para los contribuyentes como devoluciones automáticas de impuestos.

Así mismo, la implementación de esta valiosa herramienta te será útil y estará completamente alineada con las ventas por E-Commerce, porque todas plataformas de comercio electrónico deberán poner a disposición un servicio que permita la expedición y entrega de la factura de venta por parte de sus usuarios al consumidor final. El comprador, a su vez deberá confirmar el recibido de la factura electrónica de venta y de los bienes o servicios adquiridos mediante mensaje electrónico remitido al emisor para la expedición de la misma. Dicha factura se contempla como soporte de costos, deducciones e impuestos descontables siempre y cuando, quien realiza la compra remita a quién expide dicho comprobante mensaje electrónico de confirmación de recibido y el mensaje electrónico del recibido de los bienes o servicios. Es decir, la factura electrónica será el alma de las ventas por internet. Aunque puede ser compleja la implementación, muchos son los beneficios que conlleva este reto y por fortuna, hoy en día existen grandes facilitadores que pueden solucionar estos dolores de cabeza en grandes y pequeñas empresas, algunos de ellos son: Siigo, Alegra, Q.enta, CorvaTech


4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo