• Gerardo Riarte

UXSEO para la creación de sitios web relevantes.

Es claro que las exigencias tanto de Google como de los usuarios en materia de usabilidad y posicionamiento web son cada vez mayores, ¿Pero es posible diseñar pensando en el posicionamiento?

¡Ciertamente si!. Tanto el diseñador UX como un especialista SEO son dos áreas que por lo general trabajan independientemente una de la otra, y en la mayoría de las veces en momentos diferentes.

En nuestra experiencia desarrollando diversos proyectos web, con startups y distintos profesionales, que buscan vender a través de su sitio web, identificamos una serie de momentos en su maduración en cuanto lo que un negocio digital requiere para empezar a construir su posicionamiento.

Por lo general, los que recién empiezan no tienen en su equipo alguien que esté actualizado con las exigencias web del momento y eso suele jugarles en contra. Las etapas de maduración son estas:

Creación Contenidos – Creación de sitio web – Mercadeo – Re diseño web – SEO Aclaración: Esto no es ley, ni está bien o mal, es solo un proceso frecuente en las empresas, paso a explicar más en detalle.

0 – La creación de Contenidos es clave para poder generar una web correctamente direccionada. Algunas de las preguntas a responder sintéticamente son las siguientes:

a. Cuáles y qué son tus productos

b. Para qué sirven

c. Composición

d. Quienes son tus clientes

e. Cómo entregas tu producto o metodología de tus servicios

1- Crear sitio web, entendiendo que es un requerimiento para tener un negocio online, por lo que suelen encomendar este desarrollo a alguien que, mal o bien cumple ese cometido.

El error no es hacer la web en sí, sino, no tener clara, (en muchos casos) cuáles son las necesidades de su negocio online y que está buscando sus potenciales clientes.

2- Mercadeo: Aquí es donde se generan las primeras desilusiones. Se requiere de un profesional que tenga la capacidad de interpretar las necesidades del negocio. El error es que el mercadeo se ejecuta sin una táctica bien articulada, con estrategias a corto plazo y/o métricas poco claras debido a que el sitio web inicialmente no está correctamente estructurado ni elaborado para capturar todos los datos relevantes de una acción de marketing

.3- Re-diseño web: Puede llegar en meses o años después de la construcción inicial de la web, cuando se alcanza esta etapa es que los tropiezos anteriores le enseñaron que un sitio web no es cuestión de solo tener una web linda online, sino de toda una estructura pensada en sus usuarios.

4- Finalmente llegamos al SEO, es verdad que esta es una solicitud relativamente nueva en pequeñas y medianas empresas debido a la aceleración y crecimiento del comercio electrónico tras la pandemia. Pero como sabemos no es nada nuevo en sí.

Aún el posicionamiento sigue siendo algo nebuloso para los empresarios ya que las evidencias de estas acciones suelen tomar meses, según la estrategia que se utilice, pero mi pronóstico es que estos resultados se van a acelerar y habrá una lucha de posiciones orgánicas bastante fuerte en poco tiempo.

Bien hasta aquí les comenté como es en general el proceso de maduración online de una empresa.

ENTONCES ¿QUÉ ES EL UXSEO?

UXSEO es una denominación práctica que utilizamos y con la que buscamos hacer bien las cosas desde un principio, teniendo muy en cuenta el SEO desde mucho antes de empezar a escribir una línea de código, lo cual representa una gran ventaja en la construcción inicial del crecimiento orgánico.

Por el lado de diseño UX; el objetivo es encontrar la manera más fácil y eficaz de usar una interfaz, pero para lograr esto se necesita conocer al usuario y sus necesidades para satisfacerlas, para esto se usan diferentes estrategias, investigaciones y pruebas para finalmente darle al usuario una interfaz intuitiva, donde se sentirá más cómodo y lograr que este usuario conecte con nuestro mensaje o producto.

El especialista SEO realiza investigación en la red para identificar de qué forma buscan ciertos términos, temas o productos, dónde y cómo se realizan la mayoría de consultas así como las mejores palabras para posicionar una web, portal o app. (Después es tarea del redactor SEO usar esos términos para reescribir algunos textos de la web o generar contenido relevante en el blog.)

El UXSEO es aprovechar la información de ambas disciplinas en una etapa previa al diseño, de esta manera no solo se busca la forma más simple, fácil y eficiente de navegación sino que además en el lenguaje y términos por los que lo buscarían en un primer momento y así, considero la construcción del interlinking para conectar los contenidos dinámicos con los contenidos estáticos del sitio.

En detalle, desde la etapa de diseño consideramos los términos principales que se busca posicionar y diseñar las etiquetas H1, H2 y H3 y a partir de ahí, generar las cajas de textos y Call to action (de la mano de un redactor muchas veces) para buscar una mayor interacción.

Finalmente, cuando se lleva el sitio a desarrollo con las mismas consideraciones se pueden entregar los recursos gráficos, imágenes y videos con nombres relacionados a los términos que se busca posicionar y con las etiquetas preestablecidas. Las configuraciones técnicas de SEO para facilitar la lectura en buscadores, se suman en el desarrollo final.

Beneficios del UXSEO

1- La investigación de usuarios para UX y la investigación SEO arrojarán datos muy importantes que pueden cambiar tu perspectiva de negocio online. Y entender los volúmenes de búsquedas, el tipo de usuario que busca aquello que ofreces y la competencia en cuanto posicionamiento y usabilidad.

2- Tu sitio o plataforma empezará a posicionarse desde el día 1. técnicamente así será, y aprovechará de una manera más eficiente todas las acciones de mercadeo y de tráfico al sitio.

3- Las inversiones en SEM son más eficientes, ya que todos los datos anteriores te darán el panorama para enfocar tus anuncios e indudablemente ayudarán a subir posiciones en los buscadores.

Esta metodología de diseño que ofrecemos considero que será parte de las nuevas metodologías de diseño web, (más allá si se llama UXSEO o no) requiere de un análisis más profundo, pero siempre pensando en un diseño estratégico que genere el rápido crecimiento del negocio.

En Antpack buscamos estar a la vanguardia y ¿por qué no? crearlas, por esto todo nuestro equipo está en constante capacitación, actualización y búsquedas de nuevas herramientas y conocimientos que nos ayuden a ofrecer productos fantásticos.

¿Habías escuchado antes sobre el UXSEO?


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