• Ludwing Rivera

¿Qué E-Commerce es el Mejor para mis Necesidades?


Al día de hoy encontramos diferentes alternativas de software, los CMS por sus siglas en inglés (Content Management Systems), o sistema de gestión de contenidos, son un software que destaca por su simplicidad y facilidad de integración. Permiten la publicación, edición, y difusión de contenidos, de forma ágil, con menores costos y en menor tiempo. Algo interesante a destacar de un CMS es que permite modificar el aspecto visual con que se presenta, y hace todo de una forma sencilla.



Un CMS se construye con un propósito general. Es necesario abstraer las diferentes opciones de configuración que se ofrecen y así adaptar el CMS a sus diferentes situaciones. Debemos ser capaces de elegir si mostramos o no contenido sin stock, mostrar precios con o sin impuestos, etc. stock, mostrar precios con o sin impuestos, etc.

Para el caso del comercio electrónico se deben evaluar funcionalidades adicionales para la gestión y administración de ventas en línea, que permitan integrar la administración de productos, pasarelas de pago entre otras además de que las funcionalidades deben ser específicas para el comercio electrónico.


Actualmente encontramos CMS


específicos para E-Commerce, plugins para CMS y soluciones que han escalado a software en la nube.


Herramientas para construir un E-Commerce


Magento

Magento fue fundado en el año 2001 en Estados Unidos, diseñado para generar páginas web y gestionarlas de manera sencilla, entre sus herramientas encontrarás muchas extensiones para agregar funcionalidades, como pueden ser pagos, envíos, impuestos, analíticas, logística, entre muchas


otras necesarias para un buen comercio electrónico.


Magento es una plataforma o solución open source (código abierto) para el desarrollo de páginas web enfocada en la venta online, una de las desventajas de Magento es que no es fácil de usar para los principiantes ya que tiene un nivel de complejidad y se necesita tener conocimientos en programación para una mejor configuración, y una de sus más grandes ventajas es ser elegido como uno de los proveedores principales para la mayoría de los negocios digitales en América Latina.


Magento Commerce no tiene versión gratuita, pero ofrece una prueba gratis. La versión de pago de Magento Commerce está disponible a partir de US $1,988,00/mes.


Shopify

Shopify fue fundado en el año 2004 en Canadá, pero no fue hasta el 2006 que fue puesto en el mercado. Los creadores querían abrir una tienda en línea para Snowboard llamada Snowdevil. Luego de que


no encontraran una solución que cubriera sus necesidades decidieron desarrollar su propio comercio electrónico. En Junio de 2009, Shopify lanzó una API de la plataforma y la App store, lo cual catapultó su crecimiento.


Shopify es un CMS para E-Commerce que permite diseñar e implementar una tienda online sin necesidad de tener conocimientos en programación. En muy poco tiempo proporciona una amplia variedad de plantillas con la posibilidad de personalizarlas para ajustarla a cada necesidad.



Entre sus ventajas se puede destacar que tiene una interfaz fácil y amigable, buen servicio de atención al cliente, facilidades de pago, ofrece servicios de informes mensuales y una App propia, entre otras.


Como desventajas encontramos que no es de código abierto, no posee grandes opciones de modificación en los procesos de “Check Out” y se pueden considerar como limitados, tiene un costo mensual y algunas características adicionales tienen un coste por comisión por usarlas.


Shopify tiene tres costos mensuales dependiendo de la funcionalidad requerida. Los paquetes son de US $29,00/mes, US $79,00/mes, y US $299,00/mes.



VTEX

VTEX es un CMS para E-Commerce de origen Brasileño fundado en 1999. En 2012 comenzó su expansión global, y en 2014 se convirtió en la primera empresa en América Latina con una plataforma de comercio electrónico SaaS presente en la guía Gartner Group.


Mediante esta plataforma y sus apps se pueden gestionar distintos canales de ventas superando así todas las barreras en el desarrollo de operaciones globales. Se dirigen a todo tipo de industrias y modelos de negocio, como son B2B, B2C o B2E. Entre sus innovaciones como empresa incluyen el


Smart Checkout que es un proceso de pago patentado sin contraseña.


Su plataforma se agrupa en cuatro tipos de funciones para las necesidades del negocio, como son E-Commerce, tiendas físicas, B2B Commerce y marketplace. Entre sus principales ventajas se destacan con un motor de promoción unificado, configuración inicial rápida y casi lista para usar, arquitectura API que potencia la integración de todos los terceros, suscripción SaaS para mejorar el panel de control, y una gran comunidad.


Entre sus desventajas se puede encontrar un mal servicio al cliente, el pago de múltiples porcentajes mensuales, no es tan personalizable, los banners de la página de inicio no son tan configurables,




presenta algunas incompatibilidades con nuevas características y puede ser lento para cargar.


Sin tarifa de instalación o licencia. VTEX ofrece un modelo de precios bajo demanda basado en la participación en los ingresos. Sin embargo, sus implementaciones generalmente se llevan a cabo en proyectos de gran envergadura.


WooCommerce (Wordpress)


WooCommerce al día de hoy genera más del 30% de todas las tiendas en línea. Se destaca por su simplicidad y facilidad de integración, es totalmente gratis, fácil de instalar y tiene un ambiente sencillo e intuitivo. Tiene grandes posibilidades al tener múltiples plugins disponibles para agregar funcionalidades a la tienda.


Las desventajas que se pueden encontrar están relacionadas a los pocos plugins gratuitos, dependiendo del modelo de negocio y los productos que ofrecerás puede resultar insuficiente, para obtener algunas funcionalidades extra se debe pagar por ello, y además debes hacerte responsable de la seguridad de la tienda y el alojamiento.


WooCommerce se puede descargar y usar de forma gratuita. Se cobran temas y complementos adicionales.


PrestaShop


PrestaShop es un CMS de código abierto para la creación y administración de E-Commerce enfocado en las características y recursos esenciales para una tienda online. Es una solución de comercio electrónico de código abierto en constante crecimiento y evolución que alimenta más de 300.000 tiendas en línea en todo el mundo.


Entre sus ventajas podemos destacar su diseño, un sistema de carrito de compras, control de monedas personalizable y una gran cantidad de herramientas de gestión. Como desventajas se encuentran pocas alternativas son gratuitas, inconvenientes con el SEO y para hacer modificaciones de fondo se requiere conocimientos técnicos.


PrestaShop se puede descargar y utilizar de forma gratuita. Sin cuotas mensuales, sin comisiones por ventas,


¡siempre 100% gratis!


Wix

Wix es un servicio en línea que permite la construcción de un sitio web en poco tiempo y muy fácil de hacer. Sus editores Wix Editor o Wix ADI permiten elegir elementos que se colocan dentro de la estructura del sitio web.


Dentro del proceso de creación, también existe la posibilidad de agregar un componente de comercio electrónico y su configuración es igual de sencilla y rápida.


Ofrece más de 500 plantillas de diseño que se ajustan a cada tienda online, herramienta para creación de logos y dominios personalizados, ofrece una manera de manejar el inventario de productos personalizada, además permite definir reglas de envío personalizadas y automatización de impuestos, maneja un servicio propio de pagos Wix Payments.


Entre las desventajas se encuentra la limitación al cálculo para los gastos de transportistas, las tiendas con muchos productos tienden a tener un rendimiento bajo en velocidad, no cuenta con tantos atributos de producto para establecer y no es de código abierto. El servicio de pagos en el momento solo tiene integración con MercadoPago en Colombia.



Los costos oscilan entre US $9,50/mes y US $25,00/mes.


Squarespace


Squarespace es un CMS fundado en 2004, no es una plataforma propiamente diseñada para comercio electrónico. Básicamente es una plataforma de creación de sitios web y blogs, pero no por eso podía quedarse atrás para la creación de un E-Commerce. Por ello Squarespace nos ofrece una alternativa con muchas características de comercio electrónico.


Squarespace proporciona plantillas de diseño de alta calidad, home personalizable único, muchas opciones de personalización estética.


Como desventajas encontramos que tantas opciones de personalización puede llegar a hacer el sistema más lento, las plantillas son restrictivas, los precios no son tan económicos y no es de código abierto. Squarespace solo funciona con stripe como forma de pago.




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