• Gerardo Riarte

El problema de las empresas de desarrollo

Quizás te preguntes ¿Tienen algún problema realmente las empresas de desarrollo cuando en promedio ya internet ronda con 1.800 millones de sitios web, más 2.5 millones de apps en AppStore y estos números crecen exponencialmente cada segundo? Todos quieren, necesitan y buscan tener un proyecto web en estos momentos.


La realidad es que muchos de estos proyectos fracasan por varias razones, quizás un emprendedor activo digital en promedio puede estar realizando entre 5 y 8 sitios web en su vida y hasta más, personalmente ya perdí la cuenta. Y en una gran medida estos fracasos están ligados por un desfase entre la solicitud del cliente, el producto entregado por las empresas de desarrollo y las necesidades del mercado.


¿Pero entonces por qué tienen problemas las empresas de desarrollo?


Ciertamente en mi experiencia personal y profesional y analizando estos temas con Juan Cubillos CEO de Antpack, en su basta experiencia como emprendedor de proyectos de diversas dimensiones plantea que el problema principal es que los emprendedores / Clientes / inversores sienten que la tecnología y los procesos de desarrollo es como querer armar una bicicleta con instrucciones en chino. Todos saben como es una bicicleta, no quiere decir que entiendan o sepan donde va cada una de sus piezas y porqué.


Traducción, el problema de las empresas de desarrollo es que muchas se centran en el producto final y no en el proceso de capacitación del cliente para su comprensión íntegra de los procesos y requerimientos, y dejan por fuera el mercado, por este motivo sus clientes no entienden porque les cobran esos presupuestos enormes si finalmente su funcionalidad quizás sea algo simple en la cabeza del cliente, aunque la realidad sea otra.


Esto de involucrar al cliente en el proceso no es nada nuevo, las metodologías ágiles los recomiendan y ayudan en ese proceso, pero si bien estas metodologías están a disposición de todos, la tarea de construir bajo esto parece ser un trabajo poco atractivo para muchas empresas de desarrollo.


Si bien lo ideal sería que los clientes tengan claro lo que quieren y entiendan lo que implica la realidad es otra, y está bien, alguien que está construyendo un negocio o busca innovar desde otros aspectos donde la tecnología es una herramienta que facilita y potencia no tiene porqué saber de antemano que es un framework o como se configura una cloud. Las empresas de desarrollo están en la obligación de capacitar, guiar e involucrar en cada etapa del proceso a sus clientes, no asegura el éxito del proyecto, pero tendrá más valor intrínseco y el análisis de estos factores de éxito no será por la tecnología en sí.


El consumo online está creciendo sin duda alguna, y las oportunidades son infinitas solo para compartirles algunos datos:


  • El 48% de los compradores utilizan su dispositivo móvil para buscar sus productos de interés.

  • El 70% de compradores entre 18 y 39 años usan su celular para buscar información antes de comprar sus artículos.

  • Google sigue siendo el principal motor de búsqueda desde dispositivo móvil con el 96% de usuarios; Yahoo con el 2% y Bing el 1%

  • La sección más importante de una Aplicación Móvil es el item “Productos”, seguido de “Horario” y “Contacto”

  • El 78% de resultados de búsqueda desde el celular, dan como resultado una compra efectiva.

Fuente: https://www.alianzared.com/estadisticas-marketing-movil-2018/

El mercado del comercio electrónico alcanzó un total de 4,2 billones de dólares en ventas en 2019. Se espera que esta cifra aumente a 6,54 billones en 2022.

Fuente: https://makeawebsitehub.com/estadisticas-de-internet/

En antpack tenemos claro que el mercado tecnológico aún está en crecimiento y las oportunidades son infinitas, y desde nuestro lugar buscamos hacer simple lo complicado, entendemos las frustraciones porque las vivimos y es lo que buscamos ofrecer a nuestros clientes, eliminar frustraciones.

Para esto buscamos acompañar, capacitar y apoyar en las diferentes áreas del proceso, desde la ideación, planificación, análisis de mercado hasta diseño, ejecución, mercadeo y optimización de los proyectos, todos los proyectos para nosotros son importantes y buscamos entregar el 130% siempre.

No podemos resolver los problemas de las empresas de desarrollo, pero podemos ser una guía para todos aquellos que buscan emprender o crecer sus empresas a nivel tecnológico para que puedan tomar mejores decisiones y aumentar las probabilidades de éxito.

¿Tienes una idea o un proyecto y no sabes cómo empezar?

escríbenos para ayudarte a dar el puntapié inicial.


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